En este momento estás viendo Celiaquia en niños; cómo afrontar la vuelta al cole

Celiaquia en niños; cómo afrontar la vuelta al cole

Celiaquia en niños

Con septiembre llega la vuelta a la rutina para todos, también para los más pequeños. En la vuelta a las aulas, es importante prestar especial atención a los niños con sensibilidad al gluten, por lo que hoy lo contamos todo sobre la celiaquía en niños; cómo afrontar la vuelta al cole.

Es normal que, ante un diagnóstico de enfermedad celiaca, los padres, e incluso los trabajadores del centro, tengan dudas sobre cómo actuar con niño celiaco en el colegio. Por ello, en este blog explicamos como saber si un niño es celiaco, algunas pautas a seguir y recetas sin gluten para niños igual de sabrosas y nutritivas.

Celiaquia en niños

A diferencia de la sensibilidad al gluten en adultos, gracias a la pronta y clara aparición de los sintomas celiaquía niños, el diagnóstico de la enfermedad celiaca suele ser más temprano. Esto supone una gran ventaja para la celiaquia en niños, pues cuanto antes se elimine el gluten de la dieta, menores serán los sintomas niño celiaco a experimentar y los posibles daños en el organismo.

Niño celiaco que pasa si come gluten

La enfermedad celiaca provoca un daño en las vellosidades del intestino delgado cuando las personas sensibles al gluten ingieren la proteína. Estas vellosidades son las encargadas de absorber vitaminas y minerales de los alimentos, por lo que es importante empezar a tratar la celiaquia en niños lo antes posible.

En el caso de un niño celiaco, ¿que pasa si come gluten? La respuesta es clara, al no ser capaces de asimilar estos nutrientes tan necesarios para el desarrollo, en el largo plazo el niño o niña tendrá problemas de crecimiento, llegando a poder sufrir malnutrición y un deterioro en el intestino delgado.

Como saber si un niño es celiaco

En el corto plazo, los niños con enfermedad celiaca sin diagnosticar pueden padecer una serie de síntomas que deben hacer sospechar a los padres y que ayudan a como saber si un niño es celiaco. Estos son los sintomas niño celiaco más comunes:

  • Síntomas digestivos: dolor o distensión abdominal, periodos de diarrea o estreñimiento prolongado.
  • Manifestaciones físicas: dermatitis atópica, daños en el esmalte dental, llagas, erupciones cutáneas.
  • Señales neuronales: dolores de cabeza, mal humor, cansancio.
  • Problemas de crecimiento o pérdida de peso.

Es imprescindible que, si alguno de estos sintomas celiaquía niños es muy recurrente, se acuda a un especialista y se realice una prueba en el caso de que se tengan indicios de padecer sensibilidad al gluten. Sin duda, esta será la mejor forma para como saber si un niño es celiaco con todas las garantías.

La prueba de la celiaquia en niños consiste en un análisis sanguíneo en el que, si se encuentran niveles altos de anticuerpos al gluten, se suele realizar un análisis genético para comprobar si se padece enfermedad celiaca.

Que tener en cuenta con la vuelta al cole de tu hij@ celiaco

Una vez se ha confirmado si los niños son sensibles al gluten, es importante adaptar la dieta e implementar una serie de medidas en el día a día para que desaparezcan por completo los sintomas niño celiaco.

Vuelta al cole

Además de en casa, es imprescindible que también sea segura la presencia de un niño celiaco en el colegio. Toma nota de las siguientes recomendaciones para que la vuelta al cole de los casos de celiquia en niños sea más fácil:

  1. Una vez que se tenga el diagnóstico positivo de enfermedad celiaca, hay que informar al colegio y a los encargados del comedor de esta intolerancia. A partir de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es obligatorio que los centros ofrezcan un menú sin gluten para aquellos que presenten sintomas celiaquía niños y estén diagnosticados.

En el caso de no poder ofrecerse con garantías, se tiene que refrigerar y calentar de forma que no exista peligro de contaminación cruzada, así como facilitar un espacio libre de gluten en el que el niño/a pueda comer de forma segura.

Celiaquia en el colegio

2. Por otra parte, tanto el profesorado como los compañeros deben conocer la presencia del niño celiaco en el colegio y saber cómo actuar ante la sensibilidad al gluten, explicándoles que deben tener cuidado al compartir la comida y qué supone la celiaquia en niños.

3. También debemos prestar atención al material escolar que vaya a utilizar un niño celiaco en el colegio, pues en algunos casos la ceras y plastilinas no son aptas para personas sensibles al gluten al contener esta proteína. Si únicamente se cogen con las manos no hay problema, pero especialmente los niños pequeños tienen tendencia a llevárselos a la boca. Para evitarlo, es importante incluir hábitos de higiene de manos desde el principio.

4. Normalmente, los niños suelen jugar o ir a casa de sus amigos después de clase, por ello las familias también deben estar informadas de si hay un niño celiaco en el colegio. Para que no se produzca contaminación cruzada, se pueden preparar meriendas sin gluten para niños para que puedan seguir quedando con sus amigos.

Colegio celiaquia

A continuación, encontrarás una serie de recetas y meriendas sin gluten para niños perfectas para cualquier ocasión.

Ideas de recetas sin gluten para niños

Para ayudarte en la adaptación a la enfermedad celiaca de tu hijo o hija, recuerda que en nuestra web tenemos una gran variedad de recetas sin gluten para niños fáciles, saludables y aptas para dietas veggie. ¡Te traemos algunas de nuestras favoritas!

Pan de molde sin gluten

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de preparar el almuerzo de un niño celiaco en el colegio podía ser el pan, pero hoy en día hay muchas opciones para que los peques sensibles al gluten puedan disfrutar de bocadillos y sándwiches al igual que sus compañeros.

Con el Preparado Panificable de Natur Dacsa se puede preparar un pan de molde sin gluten muy esponjoso. Además, al estar elaborado con proteína de guisantes, tiene un aporte mucho mayor que la harina de trigo. Haz clic aquí y apunta esta receta sin gluten para niños de pan de molde.

Crêpes rellenos de verduras con tofu al tandoori

Tengan o no sensibilidad al gluten, en algunas ocasiones puede resultar complicado incluir verduras en lascomidas de los niños/as. Por ello, en nuestras recetas sin gluten para niños hemos incluido estos crêpes salados con verduras y tofu.

Lo mejor de esta receta es que se pueden adaptar utilizando el relleno que quieras, pudiendo incluso hacer unos crêpes dulces perfectos para utilizar en las meriendas sin gluten para niños.

Crepes sin gluten

Cuando la sensibilidad al gluten y la celiaquia en niños no contaba con la visibilidad que merece podría resultar complicado encontrar alternativas para un niño celiaco en el colegio, sobre todo en productos de repostería. Sin embargo, hoy en día existe una gran variedad de alternativas para preparar meriendas sin gluten para niños. Además, haciéndolas en casa conseguiremos platos más saludables y menos procesados. Echa un vistazo a estos ejemplos.

Galletas sin gluten niños con trigo sarraceno

caso, recomendamos utilizar la Harina de Trigo Sarraceno de Natur Dacsa, una harina que es un perfecto sustituto de la harina de trigo. El sarraceno tiene grandes beneficios para la salud, siendo una fuente importante de proteína y aminoácidos.

Si quieres conocer todas las propiedades del trigo sarraceno, así como la receta para unas galletas sin gluten niños, haz clic aquí.

Bizcocho sin gluten para niños

Además de las galletas sin gluten niños también les encantan los bizcochos y, por su versatilidad, se puede preparar uno casi con cualquier ingrediente que haya por la cocina. En este caso, te recomendamos la receta de bizcocho marmolado con chocolate y sin gluten.

Ya sabes que las meriendas sin gluten para niños no tienen porque ser aburridas, y es que este bizcocho con efecto marmolado en el interior quesorprenderá tanto a grandes como a pequeños.

Bizcocho sin gluten

Banana Bread sin gluten

Si quieres incluir fruta en las meriendas sin gluten para niños, esta receta de banana bread sin gluten es perfecta y además ¡está buenísimo! Únicamente deberás utilizar nuestro Preparado para Repostería, plátanos, la bebida vegetal que prefieras, aceite de oliva y el endulzante que más te guste.

¿El resultado? Un banana bread sano y super esponjoso que sin duda será uno de los grandes protagonistas de tu libro de recetas sin gluten para niños.

Como has visto, la experiencia de un niño celiaco en el colegio puede ser igual que la del resto de compañeros tomando algunas precauciones. Esperamos haberte ayudado saber un poco más acerca de la celiaquia en niños, a identificar como saber si un niño es celiaco y que las recetas sin gluten para niños que hemos seleccionado sean de vuestro agrado.

Todos los productos de Natur Dacsa son libres de gluten y de aditivos, encuéntralos aquí: https://naturdacsa.com/productos-naturdacsa/

Y, si quieres comprarlos, puedes hacerlo a través de www.russafasingluten.com o www.foody.es (envíos a toda España)

¡Cuidarte es Naturfácil!

  • Categoría de la entrada:Actualidad