Receta crepes sin gluten rellenos de verduras con tofu al tandoori

Los crepes son uno de los platos más versátiles en la cocina. Este plato de origen francés se prepara tradicionalmente con harina de trigo (en el caso de las galettes, se preparan con Harina de Trigo Sarraceno). Pero, hoy te traemos una receta crepes sin gluten rellenos de verduras con tofu al tandoori apta para celiacos y preparada con harina integral de garbanzo.
Esta receta de crepes de harina de garbanzo también es apta para dietas veggies, teniendo como resultado unos crepes veganos con tofu, saludables y nutritivos. En el blog de hoy te contamos para que se utiliza la harina de garbanzos, que es el tofu, sus propiedades y como hacer crepes sin gluten.
Propiedades de la harina de garbanzo
La harina de garbanzo surge del resultado de la molienda del garbanzo; consiguiendo un polvo muy fino que conserva todas las propiedades de esta legumbre. Al estar molido, esta harina resulta más fácil de digerir.
Las recetas con harina de garbanzos son una alternativa perfecta al trigo, pues no contienen gluten. Además, gracias a sus valores nutricionales son un básico para las dietas veggies o para personas con intolerancia al huevo.
Estos son algunos de sus beneficios para la salud:
· Aporta una gran cantidad de proteína vegetal: La principal razón por la que la harina de garbanzo es tan utilizada en dietas sin productos de origen animal, es por su alto porcentaje de proteína vegetal. La proteína ayuda a la recuperación de los músculos y a controlar el peso, pues estos alimentos son muy saciantes y reducen la sensación de hambre.
· Contiene hidratos de carbono de absorción lenta: Aunque no tengan una gran cantidad de carbohidratos, estos son de lenta liberación. Por ello, ayuda a mejorar la digestión y proporciona una gran cantidad de energía. Además, tiene pocas calorías y oligosacáridos, lo que permite regular los niveles de glucosa en sangre.

· Es una fuente de vitaminas y minerales: Sobre todo, la harina de garbanzo aporta minerales como potasio magnesio o hierro, siendo la cantidad de este último tres veces mayor a la de la carne. En cuanto a las vitaminas, contiene de los grupos A, B, E, C, ácido fólico y Omega 6.
· Es rica en fibra y baja en grasas: Las recetas con harina de garbanzo son una opción perfecta para incluir fibra y favorecer la digestión y la salud digestiva. Y, aunque tiene un pequeño aporte de grasas, incluye lecitina, la cual también mejora el tránsito intestinal.
· Contribuye a la salud cardiovascular: Al asistir a la circulación de la sangre, ayuda a controlar el colesterol y los niveles de grasa.
Estas son algunas de las propiedades más interesantes de la harina de garbanzo. Nuestra Harina Integral de Garbanzo Sin Gluten Natur Dacsa presenta todas sus cualidades ya que se obtiene directamente de la molturación del grano. Sigue leyendo y te contamos que hacer con harina de garbanzo.
Usos de la harina de garbanzos

La harina de garbanzos es una sustituta perfecta de la harina de trigo, pero también del huevo, ideal para personas veganas o con intolerancia. Pero eso no es todo. La harina de garbanzo también se utiliza para preparar postres como gofres, tortitas o para una receta crepes sin gluten.
Otros de sus usos más populares son:
· Si se mezcla con agua, la harina de garbanzo se convierte en una masa fina similar al huevo, perfecta para hacer tortilla o crepes veganos.
· En las recetas con harina de garbanzos no pueden faltar los rebozados y las frituras. Esta harina aporta sabor, jugosidad y textura crujiente. Su uso es muy común en verduras, falafel o fritura de pescado.
· Contiene almidón, por lo que también se utiliza para espesar guisos, sopas, cremas o curry.
· Además, se emplea para hacer diferentes masas de pizza, pan, tortitas, crepes sin gluten y otros postres de repostería como bizcochos.
Tras ver algunas ideas que hacer con harina de garbanzo, te traemos una receta crepes sin gluten en la que se utiliza tofu. Por lo que antes de pasar a la receta de crepes de harina de garbanzo, te contamos un poco más acerca de esta fuente de proteína vegetal.
Qué es el tofu

El tofu se consigue al cuajar las semillas de soja utilizando agua y coagulante y realizando un proceso similar a la elaboración del queso. Es un alimento con una gran importancia en la cultura asiática. Pero,hoy en día ya supone un básico en la cocina de muchas personas, sobre todo aquellas que siguen dietas vegetarianas o veganas.
Su principal característica es la versatilidad. El tofu se puede aderezar con diferentes ingredientes para conseguir una gran variedad de platos y sabores.
Además, también presenta algunos beneficios para la salud.
Tofu: propiedades
La soja es una legumbre con importante aporte de proteínas de origen vegetal. Por ello, el tofu contiene aminoácidos esenciales. Además, es bajo en calorías y en materia grasa, siendo de fácil digestión y perfecto para dietas sin gluten ni lactosa.
Una vez vistos las propiedades de la harina de garbanzo y que es el tofu, es el momento de descubrir como hacer crepes sin gluten.
Receta de crepes de harina de garbanzo

INGREDIENTES
Para 2 pax (personas)
Crêpes:
- 70 gr harina de garbanzos Dacsa
- 100 gr de agua
- Sal de kala namak o sal común marina sin refinar.
- 1 poquito de aceite para la sartén
Relleno:
- ½ cebolla
- ½ calabacín
- ½ pimiento
- 1 zanahoria
- 100 gr de tofu
- Aceite de oliva
- Sal
- Salsa de soja
- 1 diente de ajo picado
- 1 cuchara postre Tandoori
*Nota: también puedes aromatizar los crêpes con hierbas aromáticas y especias como por ejemplo: orégano, curry, albahaca
Utensilios: 1 bol, 1 peso, 1 sartén, 1 espátula, 1 varillas, 1 tabla de cortar, 1 cuchillo, cucharas.
PREPARACIÓN
Crêpes: mezclar en un bol los ingredientes; primero añadir la harina y poco a poco el agua sin dejar de remover con las varillas. Pizca de sal. Tiene que quedar una textura ligera a probar en la sartén y ver si necesita más harina o agua.
En una sartén caliente a fuego medio/alto con unas gotitas de aceite añadir la preparación, extender y cocinar por ambos lados hasta que empiece a dorarse. Reservar.
Relleno: Lavar, pelar (cebolla, zanahoria) y cortar las verduras y el tofu a bastoncitos, la cebolla en aros.
En una sartén a fuego medio con un poquito de aceite ir incorporando las verduras en el siguiente orden: cebolla, pimiento, zanahoria, calabacín y tofu. Dejar unos 2,3 minutos de
intervalo e ir removiendo de vez en cuando. Por último, agregar los condimentos: salsa de soja, ajo, tandoori. Rehogar bien. Rectificar de sazón. Reservar.
Montaje: En el centro del crêpe poner varias cucharadas del relleno y enrollar. Puedes dar forma de burritos, quesadillas… y también cortar en porciones para entrantes, aperitivo.
Esperamos que te animes a probar esta receta de crepes sin gluten, ¡cuéntanos qué tal te ha salido a través de nuestras redes sociales!
Todos nuestros productos se caracterizan por ser libres de alérgenos, sin conservantes ni colorantes y con una amplia versatilidad en la cocina y fáciles de preparar.
En Natur Dacsa disponemos de una gama de Harinas y Preparados perfectos para una gran variedad de recetas, descúbrelas todas en nuestra aquí.
Puedes comprar todos nuestros productos sin gluten desde www.russafasingluten.com o www.foody.es(envíos a toda España).