BIZCOCHO DE CALABAZA SIN GLUTEN

Bizcocho de calabaza

¡Aprende a preparar un bizcocho de calabaza sin gluten con chocolate delicioso y para toda la familia!

El bizcocho de calabaza es una de esas recetas de postres tradicionales que no pueden faltar en ningún recetario. Además, gracias a esta receta se pueden aprovechar todas las propiedades de esta hortaliza, con la que se consigue un bizcocho de calabaza esponjoso con ese color anaranjado tan característico.

Sigue leyendo, te contamos cómo preparar repostería de una forma más saludable y te explicamos cómo hacer un bizcocho de calabaza y chocolate sin gluten; así como los beneficios de este producto tan característico del otoño y el invierno.

Repostería sin gluten saludable

Los postres y los platos dulces son uno de los placeres de la cocina para much@s. Sin embargo, en grandes cantidades puede llegar a ser perjudiciales para la salud, sobre todo en el caso de la repostería industrial. Y es que, estos productos suelen contener grasas saturadas, conservantes o harinas refinadas con gluten; lo que no los convierte en aptos para personas que padecen celiaquía.

No obstante, desde casa se puede disfrutar de una repostería más saludable, pudiendo preparar todo tipo de recetas aptas para personas con intolerancias o alergias. Por ejemplo, el bizcocho sin gluten es una opción perfecta. Utilizando harinas integrales sin gluten, como nuestras harinas integrales de garbanzo o trigo sarraceno, se conserva el grano entero, aportando más cantidad de fibra o ácidos grasos esenciales, minerales, hierro y vitaminas.

Galletas_saludables

Por otra parte, al preparar un bizcocho sin gluten en casa también se pueden sustituir el azúcar refinado por endulzantes naturales más saludables. Incluso, en el caso del bizcocho de calabaza esponjoso no tiene por qué ser necesario añadir ningún endulzante por el dulzor que ya aporta esta hortaliza.

Si estás buscando una receta bizcocho de calabaza sin gluten, te contamos cómo hacerlo con el Preparado para Repostería de Natur Dacsa.

Preparado para Repostería de Natur Dacsa

Nuestro Preparado para Repostería sin gluten está pensado para elaborar todo tipo de postres caseros saludables. Gracias a su composición, permite hacer cualquier receta bizcocho sin gluten con volumen, así como banana breads, carrot cakes, cupcakes…

La harina de repostería de Natur Dacsa está elaborada a base de arroz y maíz y complementada con quinoa integral para aportar al bizcocho sin gluten todas las propiedades de este pseudocereal. ¡Descubre todos sus beneficios!

Propiedades de la quinoa

La quinoa es una semilla con propiedades nutricionales muy similares a los cereales, pero con la ventaja de que no contiene gluten. Además, este pseudocereal se considera un superalimento.

Estas son algunas de sus propiedades más destacables:

  • Contiene los nueve aminoácidos esenciales.
  • Es una gran fuente de proteína vegetal, siendo perfecta para enriquecer un bizcocho de calabaza sin gluten.
  • Presenta un alto contenido en Omega 6.
  • Prácticamente no tiene índice glucémico.
  • Tiene vitaminas de los grupos B1, B2, C, E, fósforo y niancina
  • Contiene fibra tanto soluble como insoluble.
  • Aporta minerales, hierro, magnesio y calcio.

Gracias a estos valores nutricionales, la quinoa nos permite ofrecer una harina sin gluten perfecta para preparar todo tipo de postres y dulces saludables. Y, combinada con los beneficios de la calabaza, se consigue un bizcocho de calabaza esponjoso, riquísimo, apto para todo tipo de dietas e ideal para disfrutar sin remordimientos.

Propiedades y beneficios de la calabaza

La calabaza es uno de los productos de temporada por excelencia del otoño y el invierno. Con ella se pueden preparar infinidad de platos dulces y salados como cremas, sopas, bastones al horno en forma de patatas fritas y, por supuesto, una tradicional receta bizcocho de calabaza esponjoso sin gluten.

Además de por sus numerosos usos y formas de cocinar diferentes, la calabaza posee importantes beneficios para la salud. Esta hortaliza protege el sistema inmune y supone un refuerzo para las defensas, algo muy importante cuando llegan los meses de frío.

¿Y quién se puede resistir a un bizcocho de calabaza y chocolate casero junto a la chimenea?

Calabaza

Por otra parte, la calabaza está compuesta por vitaminas de los grupos A, C y E y minerales como fósforo, potasio, hierro o cinc que le proporcionan cualidades antioxidantes. Asimismo, esta hortaliza también aporta beneficios para el sistema digestivo, el aparato extractor y la salud cardiovascular, controlando los niveles de colesterol.

Como hemos visto, esta hortaliza es muy interesante nutricionalmente, pero otra de sus grandes cualidades, es que permite utilizarla en una gran variedad de preparaciones como la receta bizcocho de calabaza sin gluten, relleno para pasta, como topping para una pizza casera… ¡Echa un vistazo a las ideas que te proponemos!

Usos de la calabaza

Una de las mayores ventajas de la calabaza es que se puede cocinar hervida, al horno, gratinada… siendo muy versátil e ideal para disfrutar en familia junto a todo tipo de ingredientes.

A parte de en un bizcocho de calabaza esponjoso, esta hortaliza se puede utilizar en otros dulces como magdalenas, flanes, crambles, gelatinas… Pero, otra de las recetas estrellas de invierno con calabaza son las cremas junto a otras verduras; lo que también la convierte en una alternativa perfecta para introducirla en la alimentación de los niños. Otra opción es consumirla en una tempura de verduras, con la que se puede disfrutar de un plato muy completo al mismo tiempo que aprovechar todos los ingredientes que tengas en casa.

Ahora sí, ¡ha llegado el momento de conocer la receta bizcocho de calabaza sin gluten!

Receta bizcocho de calabaza sin gluten

ingredientes bizcocho de calabaza

Como ocurre con prácticamente todos los platos tradicionales, el origen de la receta bizcocho de calabaza no está del todo claro. Este postre se consume alrededor del todo el mundo, por lo que no es fácil conocer exactamente dónde surgió.

Lo que sí se conoce es que esta hortaliza era muy utilizada en América y Asia durante el otoño. Además, el pastel o bizcocho de calabaza y chocolate es uno de esos platos que no pueden faltan durante las celebraciones de Acción de Gracias y Halloween; las fiestas típicas de esta época.

En esta ocasión, os traemos una versión de bizcocho sin gluten apto para personas con celiaquía, intolerancia y alergia que no tiene nada que envidiar al original. Para esta receta bizcocho de calabaza y chocolate se necesitará el molde que prefieras, un peso, un bol, varillas y el horno. ¡Apunta los ingredientes y empieza a cocinar!

INGREDIENTES

200 gr Preparado para Repostería Natur Dacsa

80 gr panela

Canela al gusto

190 gr de bebida vegetal

10 gr (1 sobre) de levadura en polvo

160 -200 gr de calabaza asada triturada

80 gr aceite de oliva o aceite neutro

Opcional: cacao en polvo

PREPARACIÓN:

  1. En un bol mezclar los ingredientes secos (Preparado para Repostería, panela, canela, levadura).
  2. Añadir los ingredientes húmedos (bebida vegetal, calabaza asada, aceite) y mezclar bien hasta que no queden grumos.
  3. Disponer en el molde y hornear 180ºC 45-50 min. Para verificar que el bizcocho está listo, comprobar pinchando en el centro).

Consejo: Si no se va a comer en el momento, recomendamos calentarlo en el horno o sartén antes de su consumo.

Reposteria sin gluten

Esperamos que te haya encantado esta receta de bizcocho de calabaza y chocolate sin gluten. Y si estás buscando más recetas fáciles y sanas, echa un vistazo a todas las que tenemos disponibles en nuestra página web https://naturdacsa.com/recetas-saludables-naturdacsa/.

Recuerda que todos nuestros productos también son aptos para dietas veggies, lo que los convierte en apropiados para cualquier tipo de alimentación. Puedes comprar todos nuestros productos desde www.russafasingluten.com y www.foody.es (envíos a toda España).

¡Cuidarte es Naturfácil!


VOLVER A RECETAS